Enfrentando Feminicidio

El Club de la Cultura Mexicana escribe los nombres de las víctimas de feminicidio para crear conciencia

Neal Franklin and Kalie Walker

Navigate Left
Navigate Right
Navigate Left
Navigate Right

Aviso de Contenido: Este articulo contiene descripciónes de agresión sexual

Nota del Editor: Este artículo fue traducido de inglés a español

Sofia Guerra, miembro del Club de la Cultura Mexicana en American University, escribió los nombres de víctimas del feminicidio en el suelo delante de Mary Graydon Center, MGC, el 9 de Marzo.

Uno de los nombres en el suelo fue la tía de Guerra. Guerra dijo que hace unos cuatro años su tía, Abril Pérez Sagon, fue asesinada por su esposo.

Según un estudio publicado por Feminist Criminology en 2021, feminicidio es definido como “los asesinatos de una mujer porque es una mujer.” El estudio también dijo que la definición legal de feminicidios no incluye las muertes de mujeres debido a prácticas legales discriminatorias contra mujeres.

Guerra dijo que el esposo de Pérez Sagaón la abusó antes de matarla.

“Pero ella recibió abusó de su esposo y hubo un caso donde fue tan, tan, agresivo y la golpeó con un bate y casi la mató,” Guerra dijo. “El rompió su cabeza–aviso de contenido–y Abril lo sobrevivió.”

Guerra dijo que el esposo de Pérez Sagaón recibió una orden de restricción en vez de ser condenado a la cárcel. Guerra dijo que violó la restricción tres veces antes de ser detenido.

Guerra dijo que cuando él estaba en la cárcel pagó a un sicario para matar a Pérez Sagaón. Pérez Sagaón murió el 25 de noviembre de 2019 después de ser disparada en su coche, según el BBC, quien reportaba sobre el asesinato cuando occurió. El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer de las Naciones Unidas, ONU, y personas estaban protestando cuando Pérez Sagaón fue asesinada.

“Su historia, afortunadamente, se volvió viral porque ocurrió durante un día cuando mujeres estaban protestando justo por esto,” Guerra dijo. “Pero el cuento de Abril tuvo la suerte de volverse viral. Hay muchos fallecidos y muchos fallecidos que no son conocidos.”

En un email después del evento, Guerra dijo que su tía fue amable, trabajadora y extremadamente inteligente.

El Club de la Cultura Mexicana, de cuál Guerra es la vicepresidenta, escribió los nombres de aproximadamente 350 víctimas de feminicidio. Los miembros del club escribieron los nombres y motivaron a personas que pasaban para escribir sobre feminicidio en un tendedero. El “Tendedero Project” se organizó de 11 a.m. a 6 p.m., según una publicación en la cuenta de  Instagram del club el 8 de Marzo.

Los nombres representaron una fracción de las personas asesinadas por feminicidio, dijo la Presidenta del Club Sofia Aja. En 2022, 948 casos de feminicidio fueron reportados, según un informe hecho por el Oficina de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadano de México. Además, 2,808 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso.

Aja dijo que en México, protestas ocurren el 8 de Marzo, y personas compartieron sus cuentos sobre abusó y abusó sexual en un tendedero.

“Queríamos crear conciencia y hablar por ella [Guerra], para aquellos que no están aquí y ellos que no pueden hablar,” Aja dijo. “Incluso si no estamos en México, durante las protestas y estando con estas personas, queríamos traerlo aquí.”

El club fue capaz de escribir los nombres de las víctimas de femicidio delante de MGC siguiendo las guías de la universidad, dijo Jasmine Pelaez, el gerente de comunicaciones internas para la universidad, en un correo.

“Como un práctica general en AU, nuestros miembros de la comunidad en el campus y los organizaciones estudiantiles son libres para escribir con tiza en superficies al aire libre en acordancia con los Chalking Guidelines,” Pelaez dijo.

Según la guía, la universidad permite que los elementos naturales limpien la tiza. Lluvia empiezo a lavar la tiza al día siguiente.

Isabela Linares, una estudiante de cuarto año de AU quien asistió al evento para apoyar a sus amigos en el club, dijo que la Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, es visto como un tiempo para celebrar los logros de las mujeres, pero la día tambíen debe ser un oportunidad para acción.

“Todos son como, ‘Queremos celebrar a las mujeres, queremos decir cómo, celebra todas las cosas que hayan logrado,’” Linares dijo. “Pero para nosotros, significa mucho más que esto, como no pensamos que es un día para celebrar. Para nosotros es un día para luchar.”

Linares se crió  en Columbia y dijo que protestaba contra el feminicidio cuando vivía allí.

“Los nombres que ves ahora en el piso son solo nombres Mexicanos,” Linares dijo. “Pero si creamos una lista para todas las mujeres que son víctimas de feminicidio, alrededor de América Latina, el número sería indignante.”

Según un informe de la Oficina de Drogas y Crimen de ONU, globalmente, aproximadamente 47,000 mujeres fueron asesinadas por un miembro familiar o pareja en 2020. El informe también dijo que las Américas han visto un aumento de 9% en homicidios en esta década pasada.

Según el estudio de Feminist Criminology, aproximadamente un tercio de los fallecidos de mujeres fueron causados por alguien que conocía a la víctima.

Isabela Diaz, una estudiante de primer año, escribió en una tarjeta como parte del tendedero. Diaz dijo que la desaparición de personas Indígenas en América Latina y Norteamérica es una cosa importante para pensar.

“Hay muchas mujeres Indígenas desaparecidas que van sin registro y nadie dice nada sobre ellas,” Diaz dijo. “Así creo que hay una conversación más grande sobre mujeres Indígenas y como siempre han sido como explotadas, pasada por alto, no humanizada y todo eso.”

Según el estudio de Feminist Criminology, la tasa de feminicidios en comunidades Indígenas fue considerablemente más alta que la tasa de feminicidios en comunidades no Indígenas. Según el informe esto podría ser a causa de las estructuras patriarcales en estas comunidades o factores estructurales y sociopolíticos, como tasas de pobreza alta y la guerra contra las drogas.

Feminicidios son parte de un problema mas grande de violencia sexual hacía las mujeres. Alanis Umacata-Pacchi, una estudiante de segundo año, dijo que las mujeres son amenazadas por asalto y discriminacíon.

“Como mujer, siento como todavía empujamos a través y salimos a salvo,” Umacata-Pacchi dijo. “O todavía tenemos éxito de algún modo en nuestra historia.”

El feminicidio no solo afecta a las mujeres. También afecta a las familias de mujeres y las comunidades en las cuales el feminicidio ocurre. 

Oliver Arandia, el tesorero del Club de la Cultura Mexicana, dijo que el feminicidio lo afectó a causa de su madre y sus hermanas.

“No creo que sea justo que ellas tengan que preocuparse cuando salen para hacer cosas básicas,” Arandia dijo.

Según una publicación en el Instagram del Club de la Cultura Mexicana del 9 de Marzo, el evento fue una oportunidad para compartir cuentos y estar en solidaridad con las mujeres.

Guerra dijo que su experiencia con el feminicidio y el asesinato de su tía hizo que quisiera educar a otros sobre la realidad de la violencia de género.

“Estoy utilizando mi voz para compartir su historia, para crear conciencia sobre esto,” Guerra dijo. “Es una cosa que ves en un periodico y sientes que está lejos. Pero realmente no es tan lejos. Violencia de género es algo que las mujeres enfrentan diariamente.”